HISTAMÉRICA

Grupo de investigación de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela

CfP Simposio «Violencia estatal persecutoria, ideologías, terrorismo de Estado y genocidio», ICA 2018 Salamanca

Les invitamos a participar en el simposio titulado Violencia estatal persecutoria, ideologías, terrorismo de Estado y genocidio, dentro del Congreso Internacional de Americanistas que se celebrará en Salamanca del 15 al 20 de julio de 2018.

Coordinadores:

Julio Lisandro Cañón Voirin – HistAmérica, Universidade de Santiago de Compostela | Columbia University (USA) juliolisandro.canon@gmail.com

Diogo Cunha – Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) d1cunha@gmail.com

56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) Universidad de Salamanca del 15 al 20 de julio de 2018

Cierre del plazo de presentación de propuestas ponencias: 20 de Octubre de 2017

Simposio: 14/80 Violencia estatal persecutoria, ideologías, terrorismo de Estado y genocidio

Página web: http://ica2018.es/historia/

En una de las obras historiográficas más importantes del siglo XX, Eric Hobsbawm dedica una parte importante de su panorámica introductoria a las líneas maestras que subyacen a la historia del siglo XX: las novedosas formas de exterminio. Hobsbawm señala que resultaron tan novedosas que se hizo necesario establecer nuevos conceptos para referirse a ellas. El Estado moderno, según conceptualiza Max Weber, detenta el monopolio de la violencia legal, y en arreglo a tal facultad tiene todos los recursos posibles de la legalidad para implementar medidas de represión bajo el control de las instituciones de coerción. Sin embargo, el Estado puede liberarse de las limitaciones correlativas al Estado de derecho, y en arreglo a determinadas finalidades de intimidación puede ejecutar de forma sistemática, directa o indirectamente, una violencia racionalmente dirigida para eliminar, destruir o cuando menos debilitar a grupos sociales determinados. Esto supone una alteración fundamental en sus principios éticos que, por principio, debe velar por la integridad de las personas. De allí la célebre definición de Giorgio Agamben respecto del Estado de Excepción, entendido como la suspensión del orden jurídico, momento en el cual se hace posible la eliminación física no sólo de los adversarios políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político. Pese a la proliferación de investigaciones, a lo extendido y profundo que ha sido su estudio, el análisis de sus alcances, raíces y proyecciones, no está agotado. Desde una metodología multidisciplinar queremos reflexionar sobre los procesos de violencia estatal persecutoria, terrorismo de Estado y genocidio, así como los sistemas ideológicos que los fundamentaron y los legitimaron. El objetivo de este simpsoio es profundizar en la historización de esos procesos en los siglos XX y XXI, atendiendo a sus similitudes y diferencias. Si bien cada proceso responde a circunstancias específicas, vinculadas al modo y momento en que se dieron las prácticas de violencia estatal, así como a los actores involucrados, el crimen selectivo y masivo emergen como aspectos comunes de políticas estatales de reestructuración social. Convidamos a participar a todos los investigadores interesados en cualquiera de los enfoques, clásicos o más innovadores. Hacemos además una llamada a aquellas investigaciones que presenten una perspectiva comparada, atendiendo a los posibles vasos comunicantes existentes entre sí.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el junio 16, 2017 por en Actividades, Difusión.
A %d blogueros les gusta esto: