HISTAMÉRICA

Grupo de investigación de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela

CONFERENCIA «Una aproximación a las actividades del líder sandinista Carlos Fonseca Amador en Costa Rica (1960-1970)» por Eduardo González Ayala (Universidad de Costa Rica)

Programa de Doutoramento en Historia Contemporánea USC
Grupo HistAmérica
Jueves 14 de junio, 10:00h, Aula de Máster de Historia Contemporánea USC

Resumen
Los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua desarrollaron importantes labores de militancia y actividad política en el territorio de Costa Rica, durante la década de 1960, en el contexto de la Guerra Fría. Este periodo coincide con la formación del FSLN y con la efervescencia social que produjo en América Latina el triunfo de la Revolución Cubana. Precisamente uno de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca Amador, visitó Costa Rica en varias ocasiones durante la década, con el fin de reunirse con personas afines al movimiento en el país, divulgar la situación de la dictadura de Somoza y planificar estrategias de resistencia y combate. A finales de la década de 1960, Fonseca Amador estuvo encarcelado en Costa Rica, protagonizó una fuga de la cárcel de Alajuela, recibió gran atención de la prensa internacional y finalmente fue intercambiado por rehenes en el año 1970. La presente ponencia busca evidenciar el contexto de Costa Rica en la década de 1960 y los elementos que posibilitaron la presencia de este dirigente sandinista en Costa Rica.

Datos del ponente
Maestría Académica en Historia por la Universidad de Costa Rica. Maestría Académica en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Docente e investigador de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Ha publicado trabajos sobre la historia social del delito en Costa Rica.

Anuncio publicitario

Información

Esta entrada fue publicada el junio 12, 2018 por en Seminarios.
A %d blogueros les gusta esto: