HISTAMÉRICA

Grupo de investigación de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela

CONFERENCIA «Prensa insurgente. Las revistas de la organización Montoneros en la década del setenta en Argentina» por Daniela Slipak (CONICET, Argentina)

Viernes 6 de Julio, 11:30 horas, Aula 15 Facultad de Xeografía e Historia (Universidade de Santiago de Compostela)

«Prensa insurgente. Las revistas de la organización Montoneros en la década del setenta en Argentina», Daniela Slipak (CONICET, Argentina)

Resumen de la presentación

Desde mediados del siglo XX, se constituyeron en América Latina distintos grupos que demandaron cambios sociales radicales y concibieron que la violencia era una práctica política fundamental. En Argentina, muchos se inscribieron en el peronismo. Uno de ellos fue organización político-militar Montoneros. Con el objeto de analizar sus representaciones, símbolos, proyectos y enfrentamientos, la conferencia se concentrará en un elemento que ha sido menos atendido al abordar el fenómeno de los grupos insurgentes, el de su prensa y sus publicaciones periódicas. Se estudiarán las principales revistas que Montoneros editó durante la década del setenta, El Descamisado, El Peronista lucha por la Liberación, La Causa Peronista y Evita Montonera.

CV

Daniela Slipak es doctora por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como docente de grado y de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de distintos capítulos de libros y artículos sobre violencia, historia reciente, identidades políticas y teoría política, publicados en revistas indexadas. Además, es autora de Las revistas montoneras. Cómo la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015.

Anuncio publicitario

Información

Esta entrada fue publicada el julio 2, 2018 por en Seminarios.
A %d blogueros les gusta esto: