HISTAMÉRICA

Grupo de investigación de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela

SEMINARIO «La revolución encadenada de Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres (1967-1974)» por Verónica Oikión (El Colegio de Michoacán)

El próximo miércoles 3 de octubre tendrá lugar un seminario organizado por HistAmérica en el marco del Máster de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela.

Dicho evento estará a cargo de la profesora de El Colegio de Michoacán (México), Verónica Oikión Solano, que hablará de «La revolución encadenada de Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres (1967-1974)».

La actividad tendrá lugar en el aula de máster de Historia Contemporánea (Facultade de Xeografía e Historia, Santiago de Compostela) a las 12:00 horas.

Resumen

La intención es mostrar una revolución encadenada en tres sentidos. Mediante el primero se perfila la insurrección cabañista (1967-1974) como una secuencia dialéctica de eslabones relevantes, entrelazados o encadenados a procesos históricos inéditos en su dimensión regional, nacional e internacional, cuya complejidad sociopolítica pone de relieve la historia contemporánea mexicana. Un segundo sentido alude a la emergencia de la guerrilla de los Pobres como la determinación popular campesina para encadenar su voz y su accionar a los entresijos de la revolución desde abajo contra los ricos, los caciques y «el mal gobierno»; en un sentido más amplio, contra el capital y el Estado. El tercer sentido es meramente metafórico para destacar cómo el Estado mexicano enfrentó y sometió la revolución del Partido de los Pobres mediante la fuerza y el encadenamiento de los habitantes de la sierra y la Costa Grande de Guerrero, que derivó en tortura, genocidio y desaparición forzada.

CV

Verónica Oikión es Doctora en Historia por la UNAM. Profesora investigadora titular en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II (Conacyt, México). Ha publicado en México, Argentina, España, Estados Unidos y Rusia. Sus líneas versan sobre Revolución mexicana y México contemporáneo; biografías de mujeres mexicanas, siglo XX; Comunismo e Izquierda Revolucionaria en México y América Latina, siglo XX. Entre los reconocimientos obtenidos: el Premio «Marcos y Celia Maus» (1993-1994), por su tesis de maestría, y la mención especial del Premio «Salvador Azuela», categoría investigación, también por su tesis de maestría. Recibió Mención Honorífica en los Premios Anuales INAH 2004. En 2015 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias y en 2017 obtuvo el Premio al Mérito Archivístico, categoría Aportación Académica del Estudio y la Difusión del Patrimonio Documental. El 8 de diciembre de 2017 se hizo acreedora al Premio a Mejor Reseña de Historia Económica y a la Mención Honorífica para Artículo de Historia Social, ambos otorgados por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Anuncio publicitario

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 27, 2018 por en Seminarios.
A %d blogueros les gusta esto: