HISTAMÉRICA

Grupo de investigación de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela

Conferencia «Violencias y desapariciones forzadas en el tiempo presente» por Rodolfo Gamiño (Ibero)

El martes 3 de mayo tuvo lugar la conferencia «Violencias y desapariciones forzadas en el tiempo presente», impartida por Rodolfo Gamiño, de la Universidad Iberoamericana (Ibero, Ciudad de México).

El evento se enmarcó dentro de las actividades del Programa de Doctorado y Máster en Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela.

La conferencia abordó el fenómeno de la desaparición forzada en México en dos momentos excepcionales y, en apariencia, inconexos: la «guerra sucia» acaecida en la década de los setenta y ochenta del siglo XX y la llamada «guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado» sostenida por el Estado mexicano desde los primeros años del siglo XXI. Se presentará a los perpetradores de la desaparición en ambos contextos, su relación con las instituciones gubernamentales, así como sus cambios y permanencias operativas. Al final, se identificará que la desaparición forzada ha tenido al menos un patrón operativo permanente: se ha efectuado en microespacios de excepción que son flexibles, móviles y atemporales.

Rodolfo Gamiño es Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajra, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Doctor en Antropología por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, CDMX. Fue investigador Posdoctoral en el centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Actualmente es académico e investigador del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

De entre sus últimas publicaciones destacan los libros La patria de los ausentes. Un acercamiento al Estudio de la desaparición forzada en México (2021), El imperio de Caín. Ayotzinapa y la desaparición forzada en México (2020) y Metáforas de la ausencia en México (en imprenta, 2022), así como los artículos «Metáforas de ausencia», «Los orígenes de la verdad histórica. Los primeros informes de la desaparición forzada en México (2021)», «Memorias  de  la  violencia  política  en  América  Latina:  tensiones  y complementariedades (2020)» y «Los irredentos. Intelectuales revolucionarios ante el 68 (2019)”.

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 4, 2022 por en Actividades.
A %d blogueros les gusta esto: